Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2024

LOS EXPATRIADOS DEL CIELO Y DE LA TIERRA EN EL CERRO SANTA LUCÍA

Imagen
El entonces oscuro y estéril peñón del cerro Santa Lucía guardó mucha intimidad de la ciudad colonial de Santiago, desde los orígenes de la urbe. Sus leyendas y cargas históricas más oscuras no sólo persistieron después de los trabajos para su conversión en un hermoso paseo neoclásico y romántico con jardines, dirigida por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna entre 1872 y 1874, sino que aumentaron durante el mismo período. En gran medida, esto se debió a la aparición de curiosas galerías interiores y otros hallazgos notables durante la ejecución de las mismas obras.

KARDECISMO: LA CORRIENTE ESPIRITUALISTA IMPORTADA A HISPANOAMÉRICA

Imagen
Allan Kardec, el francés teorizador y filósofo del espiritismo, en imagen de la Biblioteca Digital Gallica. Nacido como Hippolyte Léon Denizard Rivail, pero usando para la posteridad el nombre de Allan Kardec (1804-1869), sería considerado el máximo exponente de la rama francesa de la doctrina espiritista o "espiritualista" y el principal teorizador occidental del movimiento, al menos en lo referido a su etapa fundacional. Este inquieto e infatigable profesor, filósofo y escritor lionés, cuya escuela llevaría el nombre de espiritismo kardeciano, kardecismo o kardecianismo, aportó unas definiciones y argumentos de validación muy citados hasta hoy para definir o defender tal disciplina, especialmente en su obra "¿Qué es el espiritismo?" de 1859.

¡EL PIRATA DRAKE FUE SEPULTADO EN ARICA!

Imagen
Antiguo aspecto que tenía el mausoleo misterioso, cuando se hallaba rodeado de cruces y sepulturas menores (Fuente imagen: paneles de exposición turística del Mercado Antiguo de Arica). Se trata de uno de los enigmas funerarios más extraños y difíciles de resolver de la ciudad de Arica y, probablemente, en toda la región cabecera de Chile. El misterioso y siniestro caso está enclavado en su Cementerio Municipal, aunque parece ser que pocos chilenos saben de este extrañísimo caso, fuera de los habitantes de la misma ciudad nortina. La misteriosa tumba estuvo largo tiempo por el ala oriente de esta necrópolis situada en calle Lastarria, enfrente del origen de la avenida Vicuña Mackenna, lo que la hacía menos visible en aquellos tiempos. Hoy, en cambio, puede ser admirada en una mejor ubicación por los visitantes, ya que se ha vuelto una extravagante atracción del mismo lugar.

EL ANCHIMALLÉN Y EL MISTERIO DE LAS LUCES CORREDORAS

Imagen
Un anchimallén según la interpretación de Daniel Bernal, "Danber". Fuente imagen: Deviant Art (Imaginante). Los anchimallenes son identificados como seres mágicos provenientes de la mitología mapuche y pehuenche, aunque a veces han sido confundidos o enredados con la identidad de los cherufes y laftraches , otras criaturas equivalentes a monstruos y gnomos entre las mismas tradiciones en la Araucanía. Aparecen ya en antiguas crónicas de Arauco y son descritos con algunas diferencias, según cada fuente: los relatos se refieren a la criatura de marras también como anchimalén , anchimalhuén , chimalguén o chimalén , habiendo otras corrupciones fonéticas zonales. Este tema fue abordado por Tomás Guevara en obras como "Historia de la civilización de Araucanía", "Psicolojía del pueblo araucano" y "Folklore araucano. Refranes, cuentos, cantos, procedimientos industriales, costumbres prehispanas".

"ALÓ, ESPÍRITUS"... PRIMERAS LLAMADAS AL MÁS ALLÁ

Imagen
Una típica sesión espiritista en una mesa. Los dedos extremos de cada mano se tocan formando una cadena alrededor de la redondez del mueble. Fuente imagen: sitio Guioteca. El espiritismo y la comunicación con la ultratumba había recorrido un largo trecho antes de llegar a asentarse en Chile, a pesar de las tempranas señales que dará de su presencia en el país. Si bien existen algunos casos que podrían servir como antecedentes y que justifican hablar del mismo fenómeno del siglo XIX como neoespiritismo , se da por hecho que el origen de la práctica moderna y occidental parte con la experiencia de las ya legendarias hermanas Margaret, Kate y Ann Leah Fox. Es imposible hablar de los orígenes del espiritismo si traer el recuerdo de las hermanas Fox. Se trataba de las jóvenes hijas del pastor metodista John D. Fox de Arcadia, en el condado de Wayne, Estado de Nueva York. Tras haber estado experimentando a nivel doméstico lo que se definió como extraños ruidos y sucesos ...

EL PUEBLO DE LAS CABEZAS CORTADAS

Imagen
En la Provincia de El Loa, cierta memoria y narración oral recordando una cruenta masacre del siglo XVI circularían por largo, largo tiempo... Se trató de un hecho de sangre ya casi olvidado entre los demás episodios violentos de la Conquista del territorio sudamericano, pero que irá acompañado también de algunas historias oscuras sobre aparecidos o gritos de horror y dolor que emitían más allá de su muerte quienes perecieron en una ciudadela ya en ruinas, entre otras leyendas contadas en la intimidad de las viejas moradas de Atacama. En sus “Andanzas por el desierto de Atacama”, por ejemplo, el escritor Salvador Reyes sugiere algo al respecto, aunque sin atreverse a entrar en muchos detalles:

EL CEMENTERIO DE LOS AJUSTICIADOS Y LOS DESPOSEÍDOS

Imagen
Detalle de un plano del Santiago del siglo XVIII de la Biblioteca Nacional , con la Calle de la Caridad  (actual 21 de Mayo) y el número 48 señalanndo "El Campo Santo" (cementerio). El 5 es la Iglesia de Santo Domingo, el 24 al Convento de las Monjas Claras (de ahí el nombre de calle Monjitas) y el 44 la "Pila en la Plaza Mayor" (Plaza de Armas). El principal terreno que se usó en Santiago para acumular desperdicios coloniales estaba a poco más de una cuadra y media al norte de la Plaza de Armas, tocando la ancha ribera del río Mapocho en aquellos años. Era el mismo paño con pequeños cerrillos que fue ocupado después por una cancha de toros, pistas para juego de pelota, algunos teatros provisorios, el Mercado de Abastos y, actualmente, por el Mercado Central. Sin embargo, casi en las puertas del gran vertedero colonial, por la actual calle 21 de Mayo, también existió alguna vez un pequeño cementerio para desposeídos y ajusticiados, con una capilla de singu...

UNA ISLA DE LOS DIFUNTOS CUSTODIADA POR BALLENAS

Imagen
La misteriosa isla de Ngill Chenmaywe , llamada también Isla de los Muertos , en la mitología mapuche se supone ubicada en algún lugar enfrente del llamado Lafkenmapu , zona costera de la Araucanía. Según la misma tradición sería hasta allí, precisamente, donde seres intermediarios de los mundos de los vivos y los difuntos, llamados trempulcahue o trempilcahue , llevan a los fallecidos para su descanso perpetuo. Decía el cronista y sacerdote Diego de Rosales en su "Historia general del Reino de Chile", en el siglo XVII, que aquellas almas de los que han partido físicamente son transportadas y reunidas en la isla por tratarse de gente corriente. La diferencia se hacía con los caciques y nobles, quienes reencarnan en moscardones una vez muertos, y los guerreros, quienes se convierten en los famosos pillanes capaces de manifestarse en volcanes o truenos y que la cristianización inclinó a relacionar con demonios o espíritus malévolos. Vamos a las palabras mism...